Líneas temáticas

Las líneas temáticas del congreso son:

1. Las escrituras literarias de Primo Levi entre fantasía científica y denuncia ética: La obra literaria de Primo Levi es imponente. Merece la consideración y el análisis de quienes estudian la producción literaria contemporánea. Además, sus características formales y su vinculación al testimonio han sido frecuentemente subrayadas. Nadie que reflexione sobre memoria, testimonio y expresión artística puede ignorar su legado.  

2. Primo Levi y el mundo judío: Como para otros muchos judíos europeos, el antisemitismo y la persecución impuesta por los regímenes fascista y nacionalsocialista determinaron su propia condición judía y la relación reflexiva con dicha identidad. Sus reflexiones sobre la realidad de Israel y el judaísmo contemporáneo, sobre la cultura judía filtrada a través de la tradición italiana y su propia experiencia biográfica siguen despertando un interés indudable hoy.

3. Racionalismo científico y humanismo en Primo Levi: La honestidad intelectual de Primo Levi posee un destacado reconocimiento. Las condiciones extremas en la que reflexiona sobre lo humano convierten sus pensamientos en un referente clave para un humanismo capaz de escapar sus propias trampas y contradicción. Su compromiso con la racionalidad, con la ciencia y con el desempeño profesional, a pesar de todo, no ha dejado de ser fuente inspiración para enfrentarse a la crisis civilizatoria de la que el propio Levi es testigo excepcional.

4. La memoria y la actualidad de Auschwitz: Para Primo Levi Auschwitz no se consumió en el campo polaco, sino que es una señal de peligro, de un peligro que sigue siendo una amenaza en la actualidad. Los límites del comprender no son los límites del conocer. Primo Levi encarna como nadie el esfuerzo por desentrañar el significado de la catástrofe para el presente: repensar la moral, la política, la cultura, la educación y el arte a partir de la quiebra que ella representa. Su obra sigue siendo una referencia imprescindible para dilucidar la actualidad de Auschwitz.

5. Testimoniar y educar – Primo Levi y los jóvenes: Levi se vio sorprendido por la aceptación que tuvo su primera obra entre maestros y estudiantes. Esto le llevó a recorrer Italia presentando su experiencia de deportación y de internamiento en el campo. Buscó el diálogo con las nuevas generaciones y se comprometió con su educación. Quienes hoy reflexionan sobre los vínculos entre memoria, experiencia y pedagogía también encuentran impulsos valiosos en su obra y su trayectoria.